El doctor Francisco Alliende, Gastroenterólogo Infantil y PhD en medicina de la Universidad de Navarra, compartió con Asinolat, el análisis de un estudio de la Universidad de Reading (Reino Unido) que mide los Beneficios de la Leche de Burra en Lactantes y su impacto en pacientes con Alergia Alimentaria (APLV)
El estudio concluye que la Leche de Burra es segura tanto del punto de vista nutricional como microbiológico, evidencia mejoría y constituye una alternativa apropiada para el manejo de los pacientes con APLV, incluso los menores de 6 meses.
La alergia a proteína de leche de vaca (APLV) es un fenómeno frecuente que puede afectar entre el 5 al 8% de los recién nacidos. Hoy contamos con diversas alternativas de fórmulas especialmente diseñadas para evitarla, sin perder de vista las necesidades nutricionales del lactante.
La leche de burra ha despertado creciente interés dado su similitud con la leche humana , su excelente palatibilidad y muy buena tolerancia en pacientes con APLV. Además, se le describe entre otras características, propiedades antiinfecciosas dado su alto contenido en lisozima.
Antecedentes del Estudio
Existe dentro de la comunidad médica la aprehensión de que la leche de burra no cumple con los requerimientos nutricionales propios de un lactante.
Distintos especialistas de la Unidad de Alergia, llevaron a cabo un estudio con el propósito de evaluar el impacto nutricional de la leche de burra, adecuadamente integrada en la dieta de diferentes grupos de pacientes con alergia alimentaria.
En este estudio se evaluaron sus características nutracéuticas, microbiológicas, su palatibilidad y tolerancia.
Desarrollo y Metodología
- Antes y durante el ensayo en niños, se monitorizó condición microbiológica, parámetrosnutricionales y nutracéuticos de la leche.
- Se realizó estudio microbiológico periódico en muestras de leche de burra cruda y pausterizada.
- Se incluyó estudio alergológico específico: pruebas cutáneas, pruebas in-vitro y prueba de provocación oral con leche de burra. Se adaptó el aporte de leche de burra según los requerimientos calculados por edad y sexo.
- Se monitorizó el crecimiento (peso y talla) y calidad de vida de los niños enrolados, por un período de 6 meses. La evaluación nutricional de los pacientes se complementó con parámetros bioquímicos.
- Se tomaron muestras de leche de burra para análisis de su composición: contenido de lactosa, proteínas, grasas, minerales (Ca, P, Mg, K, Na Zn), vitamina D y actividad de lisozima.
Resultados Leche de Burra
Es Segura
Respecto a su condición microbiológica, el recuento total de colonias bacterianas en leche cruda y pausterizada fue inferior a los limites requeridos.
Menos alergénica
Se detalla resultado de su composición nutricional destacando su similitud con la leche humana, particularmente en lo que se refiere a la concentración de caseína, minerales y lactosa. Esto la hace menos alergénica, con menor carga renal y con mayor palatabilidad.
Tolerancia positiva
La leche de burra fue bien tolerada en el grupo de estudio. Tiene una similitud con la leche humana en la relación ácidos grasos/insaturados. Sin embargo, su contenido elíptico es inferior.
Mejoría en periodo de consumo
Los paramentos nutricionales evidenciaron mejoría durante el periodo de estudio en aquellos pacientes que al inicio mostraban menor peso y talla. Los parámetros bioquímicos siempre estuvieron en rangos normales
Puedes leer el análisis completo del estudio realizado por el doctor Francisco Alliende AQUÍ>> o descárgalo en PDF