Nuestra historia

Asinolat es un proyecto familiar que busca producir un alimento sano, nutritivo y 100% natural. Nuestro desafío, comercializar un producto que permita disminuir la creciente oleada de niños que sufren alergia alimentaria.

El Dr. Germán Errázuriz, pediatra y gastroenterólogo infantil, estudió medicina en la U. de Chile, se especializó en pediatría en el Hospital de Niños L. Calvo Mackenna y gastroenterología en la Universidad de J.W. Goethe en Frankfurt, Alemania. Posteriormente realizó su doctorado en medicina en la misma universidad.

A comienzos del año 2000, comenzó a aumentar progresivamente la frecuencia de alergias alimentarias en lactantes, especialmente la producida por la proteína de la leche de vaca (APLV). El Dr. Errázuriz, instalado desde 1998 en la ciudad de Puerto Montt y trabajando en el hospital base de la zona, presenció cómo muchos pacientes de bajos recursos, una vez dados de alta, no podían acceder a las fórmulas hipoalergénicas disponibles en Chile, debido a su alto costo.

Con el desafío de encontrar un alimento que contuviera los beneficios y nutrientes necesarios para suplir o complementar la leche materna y que permitiera ayudar a estos pacientes, el Dr. Errázuriz decidió comenzar a contactar a productores de la zona y probar con otras leches.

Comenzó probando la leche de cabra diluída, y si bien en algunos niños funcionó, finalmente abandonó su uso producto de la alta frecuencia de reactividad cruzada con la leche de vaca.

El año 2004, se presentó en la consulta un lactante con APLV que se encontraba en muy malas condiciones. Luego de intentar con todas las fórmulas hipoalergénicas del mercado y no obtener buenos resultados, el Dr. Errázuriz junto a la madre del paciente, decidieron probar con leche de burra. El resultado fue milagroso. En pocos días desapareció la diarrea, las lesiones de piel y los síntomas respiratorios.

A partir de este momento, el Dr. Errázuriz comenzó a indicar a pacientes graves o de escasos recursos, que compraran una burra parida. Obteniendo en todos ellos, excelentes resultados.

Fue así como la leche de burra, con una composición muy similar a la leche humana, comenzó a posicionarse como una excelente alternativa de consumo para pacientes con APLV.

Con este antecedente y con el sueño siempre presente, de ayudar a sus pacientes, Dr. Errázuriz junto su madre como socia, deciden crear Asinolat, empresa productora de leche de burra 100% natural.