Si bien los primeros registros de uso de Leche de Burra datan de la antigua Grecia, Egipto, Roma y Europa, hasta el siglo XIX sólo se le había utilizado con fines terapéuticos, nutricionales y cosméticos.
Pero su uso por la medicina con base científica, es efectuada por un médico francés el siglo XIX de manera magistral. El Doctor Joseph Marie Jules Parrot comenzó a utilizar la Leche de Burra como una alimentación alternativa en los recién nacidos, en l’Hospice des Enfants-Assistés en París
Cuando el doctor Parrot asumió la dirección de la sala cuna de l’Hospice des Enfants-Assistés, la mortalidad infantil era muy alta. Muchos de estos bebés morían por debilidad causada por enfermedades contagiosas, (que adquirían en el mismo hospital. Al enfermarse contagiaban también a las nodrizas que los amamantaban.
En vista de la situación, el Doctor Parrot, planteó a sus superiores la posibilidad de alimentarlos con leche de burra y leche de cabra directamente de la ubre, no necesitando a las nodrizas que se podían contagiar y así a otros bebés al mismo tiempo que eliminaban la dependencia del biberón como intermediario, que por esos años era también un factor que elevaba la mortalidad infantil, por trasmisión de enfermedades infectocontagiosas.
Resultados del Uso de Leche de Burra con Fines Medicinales
Los resultados fueron asombrosos con el uso de Leche de Burra !!, se logró disminuir en forma dramática mortalidad infantil, los bebés se recuperaron y lograron un franco mejor estado nutricional. El Doctor Parrot solicitó se realizara un análisis químico cada una de las leches y efectivamente la Leche de Burra era la más similar a la leche materna.
Aquí algunos resultados de este primera experiencia empírica en el que la medicina utiliza la Leche de Burra como alimentación alternativa en recién nacidos:
Resultados de la primera experiencia del uso de la Leche de Burra en l’Hospice des Enfants-Assistés entregada a la Academia de Medicina en Julio de 1882.
Resultados obtenidos del análisis de leche de vaca, cabra y burra, tomados de la tesis de A. Wins sobre la lactancia materna infantil- asistida. Se concluye que la Leche de Burra es la más similar a la leche materna.
Bebés son alimentados directamente de la ubre de la burra en l’Hospice des Enfants-Assistés, fines del Siglo XIX