Leche de Burra Asinolat
Artículos

Beneficios de la Leche de Burra para la Salud

Beneficios de la Leche de Burra para la Salud

La leche y sus productos lácteos, ricos en nutrientes han sido parte por siglos de nuestra dieta En el caso de la Leche de Burra su consumo es conocida también, desde tiempos inmemoriales.

 

Beneficios de la Leche de Burra

La Leche de Burra contiene una gran cantidad de componentes antimicrobianos, así como factores protectores, que la convierten en una leche única en comparación con la leche de otras especies de animales. La composición química de la Leche de Burra es comparable a la leche humana en términos de su baja relación caseína/proteína de suero, bajo contenido en grasas y alto contenido en lactosa.

Además de la similitud en la composición nutricional, tiene Hipoalergenicidad similar, condiciones de homeostasis inmune y actividad antimicrobiana como la leche humana.

 

Últimamente existe un interés creciente en la Leche de Burra debido a sus propiedades nutritivas, nutraceúticas y funcionales.

 

COMPOSICIÓN QUÍMICA

La composición química de la Leche de Burra es comparable a la leche humana en cuanto a su baja relación caseína/proteínas de suero, bajo contenido de grasa, así como un alto contenido de lactosa.

 

Debido a sus propiedades organolépticas aceptables, así como a su gran parecido con la leche humana y con propiedades alergénicas bajas, la leche de burra se puede considerar como una alternativa para los bebés afectados con alergia a la proteína de la leche de vaca o que no pueden ser amamantados.

 

PROTEÍNAS

La Leche de Burra tiene un contenido de proteína total más bajo en comparación con la leche de vaca y muy similar a la leche humana.

La proporción de caseína: proteína de suero en la leche de burra es de 1,1, mientras que la de la leche de vaca es de 4,6. por lo que relación caseína: proteína de suero de la leche de burra es unas cuatro veces menor que la de la leche de vaca.

 

Siendo las caseínas los principales alérgenos de la leche de vaca, la baja alergenicidad de la Leche de Burra la convierten en una alternativa alimenticia adecuada para los niños que sufren de la alergia a la leche de vaca.

 

CARBOHIDRATOS

El alto contenido de lactosa en la Leche de Burra es responsable de:

  • Su buena palatabilidad.
  • La lactosa ayuda además en la absorción intestinal de calcio y fósforo. Estas sales son importantes para los huesos, mineralización en lactantes, así como en la prevención de la osteoporosis.
  • También la convierten en un buen medio de crecimiento para cepas potencialmente probióticas ejerciendo una buena influencia en la salud intestinal y un estimulo el sistema inmunológico.

 

GRASA

La Leche de Burra es un buen recurso de ácidos grasos esenciales que

  • Protege al cuerpo del exceso de coagulación.
  • Reduce las inflamaciones del cuerpo.
  • Ayuda a prevenir ciertas enfermedades crónicas como la artritis y ciertas enfermedades al corazón.
  • Disminuye la circulación de grasa en la sangre: colesterol y triglicéridos.

 

ENZIMAS

Las enzimas de la Leche de Burra tienen algunas características distintivas, como la propiedad bactericida que distingue la Leche de Burra de las leches de otros mamíferos

 

Esta actividad inhibitoria microbiana es muy alta en comparación con la leche de otros mamíferos, lo que se ha atribuí se ha atribuido a la presencia de alto nivel de lisozima y lactoferrina en la leche de burra, beneficiosa para los pacientes con enfermedades inflamatorias del intestino.

 

VITAMINAS

Alto contenido de vitamina C de la Leche de Burra, es alrededor de 4 veces más que la leche de vaca y comparable a la leche humana.

 

La Leche de Burra se destaca por su gran aporte nutricional, es una una fuente de vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales e inmunoglobulinas y una excelente alternativa para lactantes que no pueden ser amamantados por su gran digestibilidad e hipoalergenicidad. 

 

Descarga el documento completo >>

“Nutritional Profile and Potential Health Benefits of Donkey Milk and Milk Products”

Dasharath Patel1, Suneeta Pinto1 and Mahendra Pal2*

1Dairy Technology Department, SMC College of Dairy Science, Anand Agricultural University, Anand, Gujarat, India

2Narayan Consultancy on Veterinary Public Health and Microbiology, Anand, India

*Corresponding Author: Mahendra Pal, Professor, Founder Director of Narayan Consultancy on Veterinary Public Health and

Microbiology, Anand, India.

Received: October 17, 2020; Published: January 30, 2021

Related Posts