Artículos

Alternativas tratamiento nutricional

Uso de la Leche de Burra en la historia de la Humanidad y sus cualidades

El hombre domesticó los animales usados como ganado hace unos 8.000- 10.000 años. Los ha usado con la finalidad de comer su carne y también su leche, así como para que le ayuden en el trabajo. El hombre eligió varias cualidades como su fácil domesticación, lo que permitió trabajar con ellos con poco riesgo, el tamaño, de manera que aseguraran una cantidad de carne adecuada y también de lecha al ordeñarlos.
Dependiendo de la región, clima y cultura se eligieron el ganado bovino (vacunos), caprino (cabras), ovino (ovejas), burros, equino, camellos, y llamas en el altiplano sudamericano.
El ganado bovino es el de mayor difusión como fuente de leche debido a que aporta una importante cantidad de leche por día. Es así como una vaca lechera actualmente puede llegar a dar 40 litros de leche al día. Esta es la razón de su uso masivo, lo cual no quiere decir que sea la mejor leche de origen animal que
pueda ingerir un ser humano. La leche de vaca, cabra y oveja tienen casi 4 veces mas proteína que la leche humana y una composición proteína muy distinta, que esta diseñada por la naturaleza para un herbívoro de crecimiento rápido.
El ser humano en cambio es un omnívoro de crecimiento sumamente lento, demorando hasta 18 años en alcanzar su tamaño adulto. Esto no sucede con ningún otro mamífero en la naturaleza. Es por este motivo que la leche materna tiene un % de proteína mucho más bajo que otras especies.
Los burros, equinos y camélidos, dadas sus características corporales han sido usadas como animales de trabajo. El caballo ha permitido el desarrollo de culturas, conquistas y guerras épicas a los largo de los siglos. Hasta hay caballos famosos en la historia, como Bucéfalo de Alejandro Magno, a quien Alejandro
rendía homenaje, incluso nombrando una ciudad en su honor (Alejandria de Bucéfala).
Los camellos , como todos sabemos, son fundamentales para la vida de los beduinos en el desierto de Arabia y norte de Africa. La vida en estas regiones depende en gran parte de estos animales. El noble burro, ha sido usado como animal de carga y de trabajo pesado. Todos sabemos lo que significa trabajar como un burro, termino entendido en todo el planeta , para alguien que trabaja sin descanso.
Este noble animal ha sido usado con este fin, especialmente en lugares y por culturas mas bien pobres. Ha acompañado al hombre desde hace 10.000 años. Le ha entregado su esfuerzo en el trabajo, su carne y también su leche.
Dado que produce una escasa cantidad de leche en comparación con una vaca o una cabra, apenas 500 ml a 1 litro al día, no ha sido difundido su consumo en occidente.
Pero si hay testimonios a lo largo de la historia de su consumo.
Cleopatra gustaba de bañarse en leche de burra. Tenía 200 burras, exclusivamente para que produjeran leche para su baño diario.
En zonas rurales de Chile, se ha consumido para que un lactante o niño crezca sano, para el tratamiento de la diarrea y otras patologías. La sabiduría popular también ha implementado su uso en niños con desnutrición y diarrea, que mejoraron al no ingerir leche de vaca y reemplazarla por ésta. Muy probablemente estos niños tenían alergia a la proteina dela leche de vaca y este cambio de leche les salvó la vida.
Si analizamos la composición de la leche de burra, por alguna razón siendo este un hervívoro, su leche tiene una composición muy similar a la leche humana, en cuanto a cantidad y tipo de proteínas, siendo rica en lactoalbúmina y conteniendo un bajo porcentaje de caseína. La cantidad de proteína que contiene es
baja, siendo este porcentaje increíblemente similar a la leche humana La explicación pudiera estar , en que al ser el burro un animal que habita en regiones del planeta semidesérticas y con praderas que tienen pastos y arbustos de mala calidad nutricional, por tanto con un bajo contenido proteico, se ha adaptado a lo largo de los milenios a esta dieta, de manera tal que su leche también refleja la calidad nutricional del ambiente en que habita. Es así como por caminos distintos un
herbívoro de crecimiento relativamente rápido como es el burro, produce una leche muy similar a la del hombre que es un omnívoro de crecimiento muy lento.
Esto la convierte en una alternativa nutricional excelente para el ser humano.
El problema radica en la dificultad para obtener su leche de manera industrial. La vaca, y la cabra, contienen cisternas en su ubres, que les permiten almacenar leche, de manera tal que durante la ordeña se puede obtener una importante cantidad de leche, lo cual permite su comercialización, convirtiéndola en una especie que se ha masificado en prácticamente todo el mundo En cambio la ubre de la burra no contiene estas cisternas, de manera tal que no almacena leche. Por tanto el burrito mama muy seguido a los largo de todo el dia, de manera de obtener la cantidad de leche que necesita. Esto dificulta su obtención por parte del hombre. Al ordeñarlas 3 veces al dia, no se obtienen mas de 1 litro de leche. Esto convierte a esta leche e un producto de difícil comercialización y de elevado precio.
Si no abstraemos de este problema, la leche de burra como alternativa nutricional para el ser humano supera largamente a las otras leches, en cuanto a:
Cantidad y calidad proteica como se explicó anteriormenteBajo contenido de grasa, similar o por debajo del contenido en la leche materna, y rica en contenido de omega 3 Por tanto la leche de burra se convierte en una excelente alterantiva nutricional para:
-Lactante con alergia ala proteína de la leche de vaca
-Alimentación en el lactante sin lactancia materna
-Alimento con capacidad de prevención de hipercolesterolemia
-Prevención de arterioesclerosis